
Regalos de Navidad y seguros para aparatos electrónicos.
¡A punto están de llegar Papá Noel y los Reyes Magos! Si eres de las personas que todavía se preguntan cómo reparten toooodo eso en una noche, deja de leer ¡Hay spoilers! Hoy hablamos de seguros para aparatos electrónicos.
Ahora que ya no hay peligro, hablemos con claridad. ¿Vas a comprarle a tu hija el último Iphone? ¿Una tablet para tu pareja? ¿Has deseado en alto un portátil por si cuela? Mientras cruzas los dedos para que así sea, hablemos de seguros para aparatos electrónicos. Si el día 25 te encuentras lo que quieres bajo el árbol ¡tendrás la info que necesitas!
¿Qué cubren estos productos?
Anota esto antes de empezar. La garantía legal es, por ley, de dos años a contar desde que se hace entrega del producto. Por lo tanto, si el producto presenta algún defecto es el vendedor el que debe hacerse cargo de la reparación o sustitución durante este tiempo.
Dicho esto, vamos a ver cómo podemos protegernos ante los demás riesgos a los que están expuestos nuestros móviles, ordenadores, smartwatches y demás tecnología.
¿Qué garantías son las más habituales?
→ Rotura por caídas o golpes – Entre los percances más comunes se encuentra la rotura de la pantalla de móviles y tabletas. Aquí la solución. Además, tienen cobertura las demás piezas que puedan sufrir daños por esta causa.
→ Daños por líquidos – Salpicaduras, derrame de un vaso, humedades o filtraciones de agua. Revisa qué incluye y qué no. Puede variar de una aseguradora a otra.
→ Sobretensión – Los daños por picos de tensión mientras tienes cargando el dispositivo.
→ Temperaturas extremas – Los aparatos electrónicos son sistemas sensibles a las temperaturas extremas y pueden dañarse si están expuestos a demasiado frío y especialmente, calor.
→ Robo – Y aquí destacaremos que no es lo mismo el robo, que el hurto. Para que se considere robo debe haber intimidación o fuerza sobre las personas o las cosas. Si te dejas el móvil encima de la mesa de la terraza y te lo sisan ¡no es robo!
Exclusiones a las que debes prestar atención.
La lista de exclusiones es diferente de unos contratos a otros, pero destacaremos las que suelen causar más sorpresa.
✘ Aparatos cuyo número de serie no figure en las condiciones generales. ¡Fíjate en tu contrato!
✘ Las averías internas, que suelen estar cubiertas por la garantía de la que hablamos al principio, se excluyen como norma general.
✘ Los daños estéticos, arañazos, abolladuras o rasguños que afean tus dispositivos pero no influyen en su correcto funcionamiento, también.
✘ El hurto, como comentamos más arriba.
✘ Los accesorios externos como cables, baterías, fundas, cargadores y los consumibles.
✘ Avería o mal funcionamiento por software instalado cualquiera que sea su causa, incluso en caso de virus.
¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar?
Antes de contratar un seguro u otro, revisa tu seguro de hogar. Hay seguros de casa que cubren daños accidentales de equipos electrónicos, otros que cubren robo, etc. Si es tu caso, tus necesidades de aseguramiento serán diferentes.
Revisa si el producto que vas a contratar tiene franquicia y cuál es su importe o porcentaje.
¿Tiene límite de siniestros al año? ¿Límite en el importe de los daños?
Servicios de valor añadido que te ofrecen. Además de las coberturas, hay compañías aseguradoras que ofrecen servicios a mayores. Un móvil de sustitución, la recuperación de datos, geolocalización…
Un par de cosas más antes de terminar
Guarda siempre tu factura de compra. En algunos contratos existe una cláusula que indica que es imprescindible en caso de siniestro presentarla y, de no ser así, se rechaza el siniestro.
Y Recuerda, si contratas el seguro vía telefónica u online que tienes 14 días para dar de baja el contrato, sin necesidad de explicaciones y sin penalización alguna. Lo dice el art. 10 de la Ley sobre comercialización a distancia de servicios financieros que puedes consultar AQUÍ.
¡Ahora que tienes toda la información, esperamos que tengas el regalo que deseas!
Y si queda alguna duda al respecto, comenta más abajo o contacta con nosotros.
¡Feliz Navidad!