
¿Te han hecho un Paco? ¡Hazte un Luisito!
Llegas al coche y te encuentras con medio faro tirado en el suelo o con el coche con tanto rascazo que parece que se acaba de pelear con una banda de gatos enfurecidos. ¿No sabes quién ha sido? Te han hecho un Paco en toda regla. ¡Reza porque alguien haya visto algo!
Hace unos días la Guardia Civil compartía en Twitter una foto de un parte de accidente que utiliza desde hace un par de años como ejemplo de lo que NO hay que hacer si das un golpe, sin querer, a otro coche. En él se puede leer:
Hola, mi nombre es Paco. Accidentalmente he golpeado tu coche y alguien me ha visto, así que finjo apuntar mis datos y dejártelos en el parabrisas.
Lo siento, Paco.
¡No mola! Porque todos hemos pasado por esto. Porque a todos nos han hecho un Paco alguna vez.
¿Qué puedes hacer?
Si te has topado con un listillo, como en el caso del que hablamos, en primer lugar ¡respira! Alterarte no sirve de nada, así que calma y piensa como lo haría un verdadero asegurado enterado.
✔ ¿Alguien lo ha visto? – Si alguien ha sido testigo de la maniobra, ¡perfecto! Es probable que se haya quedado con su matrícula o con cualquier otro dato que te ayude a averiguar cuál es la verdadera identidad del gracioso. ¿Te apuestas algo a que ni se llama Paco?
Si ha apuntado su matrícula, en el Consorcio pueden ayudarte. Es el organismo encargado de gestionar el FIVA, Fichero Informativo de Vehículos Asegurados y, si se lo preguntas, puede contarte dónde está asegurado el coche de nuestro amigo Paquito. ¡Si es que tiene seguro!
✘ ¿No hay testigos? – Si nadie ha visto nada o los datos que te dan no te ayudan a dar con el culpable, ¡lo tienes crudo! En los casos en que el vehículo que causa los daños es desconocido, el Consorcio también paga, pero solo los daños que sufran las personas. ¡Si no hay heridos, no hay pasta!
¿Y si no tiene seguro?
Igual piensas que es la peor opción y NO es así.
Investigas con los datos que te han dado. Además de que era moreno, siempre saludaba al pasar y parecía buena persona, te dan la matrícula. Encuentras al graciosillo y, además de aspirante a El Club de la Comedia, es un descerebrado que va por la vida sin seguro. ¡NO te desmayes todavía! Haber leído este artículo te alegrará. El Consorcio, cuando no hay seguro, SÍ se hace cargo del desaguisado. Paga los daños a las personas ¡y los de tu coche!
Que no te tiente esto a ir por la vida sin asegurar. La broma no sale gratis. El Consorcio arregla lo que ha causado, pero luego reclamará su dinero.
¿Te has visto en algún caso similar? ¿Te han dejado una nota mejor? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
#NoTeHagasUnPaco #BeLuisitoMyFriend