Si has pasado por un proceso oncológico y buscas un seguro de vida o salud, tal vez te hayas preguntado si tu historial médico puede suponer un obstáculo. La respuesta es que, hoy en día, contratar seguros después de un cáncer es mucho más sencillo. Desde junio de 2023, el derecho al olvido oncológico protege a quienes han superado esta enfermedad, evitando que el pasado médico sea una barrera. A continuación, te cuento qué es, cómo afecta a la contratación de seguros y qué hacer si ya tienes un seguro anterior a esta fecha.
¿Qué ocurría antes de 2023 en la contratación de seguros si habías tenido un cáncer?
Hasta no hace mucho, quienes querían contratar un seguro de vida o salud tras superar un cáncer se topaban con problemas. Las aseguradoras, al evaluar tu solicitud, podían preguntar por los antecedentes oncológicos y usar esta información para establecer las condiciones del contrato. Esto suponía que, incluso tras una recuperación total, podías encontrarte con exclusiones (la entidad no te cubriría nada relacionado con esa enfermedad), con precios más altos (también conocidos como sobreprimas) o, en el peor de los casos, con la imposibilidad de acceder al seguro. La situación fue especialmente difícil para quienes necesitaban contratar seguros de vida para poder acceder a otros productos financieros, como una hipoteca.
Por suerte, la situación ha cambiado con la nueva normativa que marca un antes y un después.
¿Qué es el derecho al olvido oncológico?
El derecho al olvido oncológico se hizo realidad en España gracias al Real Decreto-Ley 5/2023, aprobado el 30 de junio de 2023, para cumplir con una Resolución del Parlamento Europeo, que quería garantizar la igualdad de acceso a seguros y productos bancarios para quienes han sobrevivido a un cáncer. Su objetivo es que, pasados cinco años desde el fin del tratamiento sin recaídas, el historial médico quede “en el olvido” para las aseguradoras.
Esta normativa quiere facilitar las cosas para quienes han pasado un cáncer, permitiéndoles acceder a seguros sin tener que dar explicaciones sobre esta enfermedad.
Importante: No es retroactivo. Si firmaste tu seguro de vida o salud antes de la entrada en vigor de esta ley, las cosas son un poco diferentes, pero aquí también tenemos buenas noticias.
¿Cómo cambia la contratación de seguros con su llegada?
Desde la entrada en vigor de esta ley, las aseguradoras no pueden:
- Pedirte información sobre antecedentes de cáncer cuando ya han pasado cinco años desde el fin de tu tratamiento sin que existan recaídas.
- Aplicarte sobreprecios o excluir coberturas debido a un cáncer pasado, siempre que hayan pasado esos cinco años sin recaídas.
- Negarte o restringir la contratación de una póliza en base a tu historial oncológico una vez cumplido este período de recuperación de cinco años.
Esto significa que, después de cinco años libres de enfermedad, puedes contratar tu seguro de vida, salud o decesos sin que tu pasado oncológico importe. Las aseguradoras deben seguir sus procedimientos habituales de contratación, sin poner barreras o condiciones especiales a quienes quieran contratar seguros después de un cáncer.
¿Y qué pasa si tengo seguros contratados antes de 2023?
Para quienes ya tenían seguros de vida o salud antes de la llegada del derecho al olvido oncológico, la normativa no es aplicable de forma directa. No tiene carácter retroactivo. Sin embargo, el sector asegurador, a través de la asociación UNESPA, ha creado una Guía de Buenas Prácticas para ofrecer una solución a estos casos. ¿Qué implica esta guía?
- Adhesión Voluntaria: Las aseguradoras pueden decidir participar voluntariamente en esta guía, comprometiéndose a aplicar este derecho a los contratos firmados antes de junio de 2023.
- Solicitud Formal: Si tienes un seguro anterior a esta fecha, puedes pedir a tu aseguradora que aplique las medidas de la guía. Deberás demostrar que han pasado cinco años desde el fin de tu tratamiento, sin recaídas.
- Documentación Médica: Junto con tu solicitud, necesitarás un informe médico que confirme esta información. Una vez presentada la documentación, la aseguradora revisará tu caso.
- Adiós barreras: Si acepta la solicitud, la aseguradora eliminará lo recargos, exclusiones o limitaciones que tenga que ver con ese historial médico, presentes en el contrato inicial.
Esta Guía de Buenas Prácticas es un paso importante para que el derecho al olvido oncológico beneficie a todos los que han pasado esta enfermedad, incluyendo aquellos con seguros previos a esta normativa. Si es tu caso, comprueba si tu aseguradora es de las que han decidido participar. Y si lo es, pide que revisen tu contrato para que el cáncer que has superado deje de penalizarte.
Si necesitas ayuda o quieres ver opciones para contratar seguros después de un cáncer, ¡contacta con nosotros!
Comentarios recientes