Puede que tu vida parezca una serie de catastróficas desdichas. O que te dé la sensación que te has levantado con el pie izquierdo, te ha mirado un tuerto y te has cruzado con un gato negro, todo a la vez. Todo te pasa a ti. Y justo, justo, ha tenido que ocurrir ahora, ¡que todavía no has pagado el recibo del seguro!

Si eres una persona dada al melodrama, ¡relax! No es necesario entrar en pánico todavía. Lo importante, en estos casos, es analizar la situación. ¿Qué recibo? ¿Cuándo deberías haberlo pagado? ¿Pueden no cubrir los daños si no has pagado el recibo del seguro?

¡Analizamos qué puede ocurrir, según las circunstancias en que te encuentres!

¿Qué recibo está sin pagar?

La respuesta a esta pregunta puede marcar la diferencia. No es lo mismo que acabes de contratar el seguro y no lo pagues, que devolver el recibo en la renovación anual. La Ley trata cada caso de forma distinta y, consecuentemente, tu compañía ¡también!

✎ El primer recibo – Si acabas de contratar, el art.15 de la Ley De Contrato de Seguro dice que, tu aseguradora, puede optar por reclamarte la pasta en vía judicial o anular tu seguro. ¿Y si tienes un golpe? Pues, supuestamente, puede NO cubrirte.

‘Supuestamente’, has leído bien. Una sentencia del Tribunal Supremo dice que, para que pueda pasar de pagar tus daños, ha de demostrar que te comunicó la anulación del seguro. Y no vale cualquier forma de comunicación. Tendrá que haberlo hecho por correo certificado con acuse de recibo u otro medio que deje constancia que lo has recibido. ¡Aplausos!

✎ Los siguientes – ¿Y si no es el primero? ¿Y si cuando no pagas el recibo es cuando toca renovar? ¡La cosa cambia!

Puede que no hayas pagado el recibo, porque todavía no te lo han enviado al banco. Que se hayan conchabado los astros y no hubiese dinero en ese momento… o un sin fin de posibilidades. ¿Te quedas sin cobertura? Depende del ‘plazo de gracia’.

¿Cuándo deberías haber pagado?

El plazo de gracia o mes de gracia es un plazo de treinta días, desde el día en que se termina tu seguro, en el que la entidad aseguradora tiene que cubrir tus daños igual.

¡Ojo! Esto no significa que te vayan a regalar un mes por tu cara bonita. Al seguro le gustas, pero solo como amigo. ¡Y siempre que pagues!

Por lo tanto, si te encuentras dentro del mes de gracia, no hay problema. Tienes cobertura, pagas el recibo y todos contentos.

Si estás fuera de ese plazo, las noticias no son buenas. La Ley, una vez más, regula esta posibilidad y dice que la cobertura del asegurador queda en suspenso una vez terminen esos treinta días que te han prestado cortésmente.

Si pagas, volverás a tener cobertura a las 24 horas. ¿La anulación? Llegará si, tras seis meses, ni has pagado, ni te han reclamado el dinero.

Y recuerda, devolver el recibo, ¡no suele ser buena idea!

¡Poco más por hoy! Deja tus dudas, preguntas o experiencias en los comentarios y, si te gusta caminar por #ElLadoEnteradoDeLaVida, ¡siguenos en TikTok Instagram!

WeCreativez WhatsApp Support
Envíanos cualquier consulta que tengas, te responderemos lo antes posible. Estamos para ayudarte.
👋 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?