✉ info@elaseguradoenterado.com
☎ (+34) 638 35 16 22

Derecho de desistimiento o cómo arrepentirte de lo contratado

General, Vida 91

91 Commentarios

  1. Buenas tardes, Cuándo se habla de plazos,, a partir de cuando cuenta el plazo, contando el mismo día de la contratación o a partir del día siguiente? Mi caso particular es que contraté un seguro de viaje el 8/10 y el 18/10 mandé un email a la correduría de seguros online con la que lo contraté indicando mi deseo de desistimiento. Reclame refiriendome al Articulo 13 de la Ley de Contrato de seguro y hasta hoy 23/10 no he recibido una respuesta definitiva, en la que me han indicado que ese artículo no aplica. Además me indicaron que habían consultado adicionalmente si podía acogerme a la Ley de desistimiento y que ya había pasado el plazo de 14 días. ¿Tengo algo que hacer aquí? Gracias
    1. ¿Podrías indicarnos la duración del seguro de viaje?
    2. La Ley de Contrato de Seguro solamente regula el derecho de desistimiento para los SEGUROS DE VIDA, por lo que en tu caso deberías fijarte en la Ley de comercialización a distancia de servicios financieros en sus artículos 10 y 11. Te preguntamos por la duración de tu seguro porque, entre los seguros que no pueden anularse en virtud del derecho de desistimiento, están los seguros de viaje de duración inferior a un mes. Si tu seguro era de duración superior, la fecha que se tiene en cuenta para el plazo de 14 días es el día que contrataste el seguro, ¡por lo que el día 18 todavía estabas en plazo si lo contrataste el día 8! Si necesitas más info, no dudes en enviarnos un correo electrónico a info@elaseguradoenterado.com ¡Un saludo!
  2. Buenos días, En el caso de un seguro para una moto contratado en las oficinas de la aseguradora. ¿Tengo derecho de desistimiento o sólo es para las contrataciones por internet? Muchas gracias
    1. El derecho de desistimiento para seguros diferentes a los de vida solo puede ejercerse en las contrataciones realizadas a distancia. ¡Un saludo!
  3. Hola Elia. ¿Tengo el derecho a desistir de un seguro de coche antes que transcurran los 14 días desde su contratación? ¿Me deben cobrar solo los días proporcionales al importe de la póliza anteriores a la comunicación de desistimiento, para evitar que mi vehículo se quedara sin seguro durante estos primeros días o se pueden negar? Me surge esta duda al leer que "los seguros obligatorios" están excluidos de este derecho. Además mi seguro no desglosa el importe que corresponde solo a responsabilidad civil ¡Muchas gracias!
    1. Buenos días Marta: ¿Has contratado el seguro a distancia (online o telefónicamente)? El plazo de 14 días para desistir de seguros diferentes a los de vida es para aquellos que se han contratado a distancia por lo que es básico saber esto. Un saludo :)
  4. Hola Quiero hacer un presta o de 35000 euros y me lo hacen con un conveni con mi empresa me sale mejor. Però me dicen que estoy obligada a coger el seguro por si me muero o tengo una invalides permanent se hauria cargo ellos, tendriamos que hacerlo mi pareja y yo que somos los que lo pedimos. Però al decirle que estoy en processó de juicio por la invalidez me dicen que me hacen el favor de que yo no coja este seguro pero mi pareja si, y yo coger otro seguro o alarma para el piso. Esto es legal? O me intentant vender la moto? Me han dicho que no haga el seguro porque si me dan la invalidez salen ellos perdiendo? Estoy perduda en todo esto me pueden ayudar por favor, muchas gracias
    1. Buenos días Rous, La nueva Ley Hipotecaria prohíbe las ventas vinculadas, aunque sí permite las combinadas. ¿Qué significa esto? Que el banco, o la financiera, NO pueden obligarte a contratar ningún seguro para darte financiación pero pueden ofrecerte un mejor interés en el préstamo si contratas ciertos productos. Eso sí, han de hacerte dos ofertas por separado, una donde figuren las bonificaciones aplicadas si contratas los seguros y otra sin esas bonificaciones para que puedas tomar una decisión con toda la información. En caso de que contratéis el seguro de vida para tu pareja, tenéis 30 días, como dice el artículo, para darlo de baja en virtud del artículo 83 a.1 de la Ley de Contrato de Seguro. Un saludo :)
  5. Buenos días, Tengo un seguro de decesos que va vinculado al préstamo del coche, he llamado porque quería anularlo y me dicen que como firmé el préstamo en el 2015 no tengo derecho a anularlo y que debo seguir pagandolo hasta que termine el préstamo. Revisando el contrato no veo en ningún lado que ponga que es obligatorio, de hecho pone en la clausula que NO es condicionante, a día de hoy (desde el 2015) no tengo información alguna de lo que cubre, solo lo se porque me han informado cuando he llamado para anularlo. Es verdad que tengo que seguir pagandolo? Puedo anularlo de alguna forma?
    1. Buenos días Eva, Desde el banco no pueden obligarte a mantener el seguro si este es temporal renovable. Mi consejo es que envíes la solicitud de anulación, con un mes de antelación, A LA ASEGURADORA y no pierdas el tiempo discutiendo este tema con tu entidad bancaria. IMPORTANTE: envía el escrito por correo certificado o, de enviarlo vía fax, hazlo con confirmación de entrega. Debes poder demostrar que se ha enviado. Si desconoces la dirección o fax al que remitir la solicitud de anulación, puedes obtenerla en este enlace. ¿Aún así no entran en razón y se niegan a anular la póliza? Entonces es el momento de enviar un escrito a la Dirección General de Seguros y explicar lo sucedido. Espero que esta info te sea útil y, si podemos ayudarte en algo más, vuelve a escribirnos. Un saludo :)
  6. Buenas tardes, el día 29 de abril me llamaron de linea directa y contraté con ellos el seguro del coche y de moto, ese mismo día lo pensé mejor y les envié un correo electrónico acogiéndome al derecho de desistimiento, el 30 de abril me llamaron para decirme que me anulaban el contrato pero no me pueden devuelven la prima que he pagado. A fecha de hoy siguen sin devolverme la prima. ¿Que debo hacer?
    1. Buenas tardes Ángel, Mi consejo es, que sin esperar un día más, envíes un escrito al servicio de atención al cliente de la entidad aseguradora, solicitando la devolución del importe cobrado, ya que te acogiste al derecho de desistimiento que prevé la Ley para las contrataciones o compras a distancia. Hazlo de forma que quede constancia: burofax, correo certificado o similar. En caso de que no recubas respuesta o esta no sea favorable a tus pretensiones, sería el momento de acudir a la Dirección General de Seguros. Sospecho que no será necesario. ¡Espero que esta info sea de utilidad y recuperes tu dinero sin más esperas! Un saludo :)
  7. Hola llevo varios años con el mismo seguro de hogar y este he decidido cambiarlo a otra compañía. No he avisado a la antigua compañía y me piden el importe de dicho seguro que terminó el 19 de mayo de este año. Que puedo hacer para arreglarlo pues me insisten en pagar. Gracias.
    1. Buenos días Silvia, ¿El contrato de seguro es el mismo que le año anterior? ¿Ha sufrido algún cambio no indicado en el contrato? ¿Cambios en las coberturas, aumentos de precio no indicados en el contrato? Es importante que recordemos que existe un plazo para solicitar la anulación de un contrato de seguro que, como tomadores, debemos cumplir para evitar que la aseguradora pueda reclamarnos pero también es cierto que la entidad tiene un plazo de 2 meses para comunicarnos cualquier cambio en el contrato. ¿Cómo podremos oponernos a las nuevas condiciones de renovación si no las conocemos con anterioridad? ¡Espero que esta info sea de utilidad! Un saludo :)
  8. Buenas Tardes, estuve realizando una contratación de seguro vía On-line, pero recibí por parte de ellos que no podían asegurarme, llame a la asegurado y me dijeron que no podía asegurarme, por cual me busque otra compañía y realice el seguro, ahora recibí un correo de la primera compañía en la cual indica que me aseguraron, mi pregunta puedo desistir del primer seguro sin que me cause ninguna penalidad? estoy aun en los primeros 15 días de contratación. Gracias por su ayuda
    1. Buenas tardes Renan, Estás dentro del plazo de 14 días para desistir que te da la Ley en caso de contrataciones a distancia pero, en tu caso, entiendo que podrías proceder a la anulación igualmente. ¿Por qué? Por que si desde un principio no han querido asegurarte, no te han hecho una oferta y, lógicamente, no has podido aceptarla, lo que quiere decir que no has contratado ni firmado ningún contrato. Envía un escrito al departamento de atención al cliente y solicita la baja de dicho seguro basandote en cualquiera de las dos opciones. Espero que esta info te sirva de ayuda :) Un saludo
  9. Querría saber si no he firmado, al final, el precontrato ofrecido on line porque no me han interesado las condiciones después de leerlas (el plazo para firmar se extinguió, cadudó, ante mediador. Con notario), qué tengo que hacer si me pasaron el recibo, lo devolví y me amenazan con llevarme a juicio por impago. Había pensado mandar un burofax a atención del asegurado de la empresa haciendo referencia a la carta y explicando que no firmé ningún seguro al final. No hubo contrato. ¿Es correcto? Gracias.
    1. Buenas tardes Ana, En las contrataciones online, telefónicas o a través de internet, tienes 14 días para desistir. Un saludo
  10. Buenas tardes. Contraté un seguro de coche el día 2 de septiembre si bien no entra en vigor ni pagaré nada hasta el 27 de octubre. Cómo aún falta tiempo no tengo ni número de póliza ni nada. He llamado para cancelar el seguro y no me han puesto problema pero no pueden enviarme ningún documento que acredite mi cancelación. Podría tener algún problema con esto? Debería hacer algo para evitar problemas?
    1. Buenas tardes Luciana, Para evitar problemas envía un escrito a la entidad aseguradora, indicando tu deseo de desistir de la contratación, de forma que quede constancia que has enviado dicho escrito. Probablemente no tendrás ningún ptoblema pero ¡más vale prevenir! Un saludo ☺️
  11. Hola.. voya a contratar un seguro de viaje online a través de una correduría.El viaje ( un crucero) será en Agosto del año próximo con una duración de 8 días. ¿Tengo derecho a desistimiento en el plazo de 14 días naturales? Es que no he entendido si tiene que ser superior a 1 mes el contrato o el viaje ... Gracias.
    1. Buenos días Gema: Lo que indica la Ley es que no se podrá ejercer este derecho para contratos de seguro de viaje de duración inferior a un mes. Espero que esta información te resulte de utilidad para tomar una decisión. Un saludo :)
  12. Buenas, contraté un seguro de salud con ASISA por intermediario del corte inglés en las oficinas del corte inglés, ¿Puedo ejercer el desistimiento del contrato antes de que pasen 14 días?
    1. Buenos días Diego: El plazo de 14 días para desistir es para el caso de seguros u otros productos contratados a distancia, osea, por teléfono u online. Un saludo
  13. Buenas tardes, el pasado viernes estuve en mi banco, CAIXABANK, y me comunicaron que a partir del mes de octubre, cobraran el mantenimiento a 60 euros el trimestre, a no ser que tengas la nomina domiciliada o tengas algun plan de mas de 20.000 euros contratado con el banco, Visto lo cual, me ofrecieron un seguro de vida UNIT LINKED en el que invertir 21000 euros, pero no me explicaron bien el contrato y no me dijeron el alto riesgo que corre mi dinero. Quisiera darme de baja y que me devuelvan el dinero, aunque en el contrato dice que puedo rescatarlo total o parcial....¿puedo rescatarlo sin coste?, ¿como lo hago?. Gracias.
    1. Buenos días José Manuel, En el art.83 de la Ley de Contrato de Seguro, que regula el derecho de desistimiento, se excluyen los seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, así como los contratos en los que la rentabilidad garantizada esté en función de inversiones asignadas en los mismos, entre los que se incluyen los Unit Linked. La comercialización de este peroducto está sometida a la normativa MIFID, que es el acrónimo utilizado para la Directiva Europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros, por lo que entidad que lo comercializa tiene la obligación de explicarlo de forma sencilla, transparente y clara al cliente y haciendo hincapié en los riesgos que este asume al contratarlo. Si en tu caso no han cumplido con esta obligación, mi recomendación es que presentes un escrito donde indicas ti decisión de anular el contrato y recuperar el importe íntegro, al haber incumplido tanto los mandatos de la normativa MIFID, como los deberes de diligencia y buena fe. Si lo entregas en tu oficina bancaria, asegúrate de hacer dos copias. Entrega una y que te sellen la copia con la que vas a quedarte, indicando la fecha en que lo haces. Si te decides por enviarlo directamente a la entidad aseguradora, hazlo de forma fehaciente, bien por correo certificado o burofax. Espero que esta información sea de utilidad. Un saludo :)
  14. Hola. El 15 de julio hice un contrato de seguro de coche vía telefónica con una compañía. Este contrato entra en vigor el 29 de septiembre. Puedo desistir antes de que entre en vigor?. Lo de los 14 días es desde que se hace el contrato o desde que entra en vigor el seguro?. Gracias anticipadas.
    1. Buenas tardes Alfonso, El art. Artículo 10, de la Ley de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros, que regula el Derecho de desistimiento dice exactamente: 1. El consumidor dispondrá de un plazo de catorce días naturales para desistir del contrato a distancia, sin indicación de los motivos y sin penalización alguna. El mencionado plazo será de treinta días naturales en el caso de contratos relacionados con seguros de vida. El plazo para ejercer el derecho de desistimiento empezará a correr desde el día de la celebración del contrato, salvo en relación con los seguros de vida, en cuyo caso el plazo comenzará cuando se informe al consumidor de que el contrato ha sido celebrado. No obstante, si el consumidor no hubiera recibido las condiciones contractuales y la información contractual indicada en el artículo 7.1, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comenzará a contar el día en que reciba la citada información. Por lo tanto, si has firmado y recibido la documentación, el plazo habrá comenzado en el momento en el que se celebró el contrato pero, si por el contrario NO has recibido dicha documentación, todavía estás a tiempo de ejercer este derecho y dar marcha atrás en tu decisión. Espero que esta información te sirva para solucionar el problema. Un saludo :)
  15. Buenos días, en mi caso, cuando fuí a La Caixa a avisar de que mi padre había fallecido, me dijeron que firmara ( puesto que soy apoderada de mis padres) el "cambio de nombre" del seguro de su hogar a nombre de mi madre, que ahora pasaba a ser la titular del seguro. Resulta que al día siguiente me encuentro con que en realidad han dado de baja el seguro de mi padre y han dado de alta un nuevo seguro, a nombre de mi madre, del que no me han informado absolutamente nada: ni cuánto ha de pagar mi madre, ni durante cuánto tiempo ni qué cubre el seguro... Puedo pedir un desistimiento de dicho seguro??? Tendré que pagar alguna penalización???? Gracias!!!!
    1. Buenos tardes Maribel, ¿Has firmado la documentación? ¿Te han entregado la documentación? ¿El seguro a nombre de tu padre cuando se terminaba? Antes de darte un consejo, me gustaría saber todas estas cosas. No es una buena práctica, de todas formas, que el banco te engañe diciéndote que han realizado un cambio de titular y cambien la póliza. Si me das más información, por aquí o al mail info@elaseguradoenterado.com, espero poder responder a tus preguntas. Un saludo :)
  16. He celebrado un contrato de seguro de vehículo via telefónica con Pelayo, hice el pago con tarjeta al contado,quiero anular el contrato, pero me dicen que me pueden anular pero no me devuelve el dinero, el dinero se queda para celebrar otro seguro. Es correcto que no me devuelvan el dinero y me obliguen a contratar otro seguro con el dinero que deberían devolverme? Que debo hacer? Gracias
    1. Buenas tardes Richard, Tal como comentamos en el artículo, si has contratado el seguro a distancia, tienes un plazo de 14 días para desistir de ese seguro, por lo que puedes anularlo SIN explicaciones y SIN penalizaciones. Manda un escrito al servicio de atención al cliente, de forma que quede constancia que lo has enviado (burofax, correo certificado...) , indica que deseas anular el seguro acogiéndote al derecho de desistimiento para contraciones a distancia y que solicitas que te devuelvan el importe que te han cobrado. Con esto debería ser suficiente pero, si no lo consigues, puedes escribirnos y vemos el siguiente paso que debes seguir. Esperamos que esta info te sea de utilidad. Un saludo :)
  17. Hola, los 14 días del derecho a desistimiento son aplicables aplicable a partir de la entrada en vigor de la póliza o de la firma del contrato? Gracias
    1. Buenos días Enric: El art. Artículo 10, de la Ley de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros, que regula el Derecho de desistimiento dice exactamente: El plazo para ejercer el derecho de desistimiento empezará a correr desde el día de la celebración del contrato, salvo en relación con los seguros de vida, en cuyo caso el plazo comenzará cuando se informe al consumidor de que el contrato ha sido celebrado. No obstante, si el consumidor no hubiera recibido las condiciones contractuales y la información contractual indicada en el artículo 7.1, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comenzará a contar el día en que reciba la citada información. Por lo tanto, si has firmado y recibido la documentación del contrato, el plazo habrá comenzado en el momento en que lo has firmado, si por el contrario NO te han entregado dicha documentación, todavía estarás a tiempo de cambiar de opinión. Espero que esta información sea de utilidad :) Un saludo
      1. Muchas gracias. Con las renovaciones de pólizas ocurre lo mismo? Se puede desistir un contrato menos de 14 días después de la renovación del seguro? Gracias de antemano.
        1. El derecho de desistimiento funciona para las nuevas contrataciones pero NO para las renovaciones. Cuando no queremos renovar un seguro debemos tener la precaución de dar aviso a la compañía con, al menos, un mes de antelación. Pero ¡ojo! Hay casos en los que, aunque haya pasado ese plazo, todavía podemos solicitar la anulación del contrato. Un ejemplo es cuando la aseguradora hace modificaciones y NO nos avisa con 2 meses de antelación. Un aumento del precio que no aparece reflejado en la documentación del seguro puede considerarse también una modificación y, por lo tanto, deben avisarte en ese plazo. Un saludo Enric y, si puedo ayudarte en algo más, no dudes en escribirme :)
  18. Buenos días. Contraté un seguro de coche y quiero cancelarlo antes de los 14 días. Vale con un mail? Me dice el comercial que ya no tienen fax. Le mando el mail al comercial o al mail general de la aseguradora o a ambos? Gracias!
    1. Buenos días Daniel, Lo ideal es que lo envíes de forma que quede constancia que dicha comunicación se ha hecho. Si vas a utilizar el mail, envíalo con confirmación de recepción y de lectura y guarda el mail y los avisos de que se ha recibido y se ha leído. En cuanto a dónde enviarlo o a quién, como se suele decir, más vale que sobre que que falte, así que envíalo al comercial y al servicio de atención al cliente de la aseguradora. Si no conoces la dirección de email de la compañía puedes ver si aparece en el directorio de la Dirección General de Seguros que puedes consultar AQUÍ Espero que consigas solucionar el tema :) ¡Un saludo!
  19. Hola! He contratado un curso presencial en junio/julho mas o menos. El curso empezo el dia 14 de septiembre y no es lo que pensaba no quiero seguir esa carrera (apezar de estar pasando por un grado de anciedad).
    1. Buenos días Luana, Nuestro fuerte es el mundo de los seguros por lo que sentimos no poder ayudarte en tu consulta. Esperamos encuentres la info que necesitas. Un saludo :)
  20. Hola buenas tardes, mi madre fue a la sucursal de Bankia y salio con un seguro de decesos, pago toda la cantidad unos 4575€, pero ahora no lo quiere, es una persona mayor y no se acordaba que ya dispone de nicho, lapida de cuando fallecio mi padre. Le han dicho que le descuentan estos dos elementos pero ha sido ridicula la cantidad. El caso es q ella no quiere el seguro ya. Han pasado 22 dias. En la sucursal bankaria nos comentan q mapfre le ha dicho q ya no se puede devolver y que no tiene clausula de dsesistimiento que por supuesto en ningun momento le informaron. Se puede hacer algo en esta situacion para poder recuperar el dinero y cancelar el seguro de decesos? Muy amable y graciasss
    1. Buenas tardes Fernando, Me temo que si todo está en orden - ha contratado el seguro en oficina, tu madre ha firmado la documentación, se ha pagado el seguro - nada obliga a la entidad aseguradora a anular el seguro y devolver el importe cobrado. El derecho de desistimiento funciona únicamente para los seguros de vida o los seguros contratados a distancia (teléfono, online...) por lo que no sería aplicable al caso concreto que comentas. La situación sería diferente si, por ejemplo, la documentación se encontrase sin firmar, en cuyo caso podríamos solicitar la anulación ya que el contrato no se encuentra formalizado. Si quieres ampliarnos la información sobre el tema, puedes escribirnos al mail info@elaseguradoenterado.com Siento no poder arrojar un poquito más de luz sobre este tema. Un saludo :)
      1. Hola Elia, te comento que en el banco mi madre firmo toda la documentacion, lo unico es que le llego a casa toda la documentacion fisica de Mapfre para que la devolviera firmada y es lo que aun no ha firmado pero en el banco si que lo firmo. Ya me dices algo y gracias.
        1. Fernando, te envío un mail. Un saludo
  21. Hola buenos dias, una pregunta quiero hacer una contratacion pero asisa me dice queboara contratar ellos dan de akta los dias 1 y 15. Con lo cual el chico me dice que si no estoy contenta con el seguro ouedo desistir de el desde la fecha de efecto y no desde la fecha de contratacion. Antes de contratar quiero estar segura de lo que estoy contratando, y que pueda saber que son reales si contrato hoy 15 tengo hasta el dia 1 de noviembre para desistir pero sin recibor papeles ni ek contrato ya que el dijo que no puedo hacerlo antes. Quiero saber que puedo hacer? Nunca habia visto algo igual.
    1. Buenos días María, Depende del tipo de seguro que vayas a contratar. Si se trata de un seguro de vida, el plazo empieza a contar desde que recibes la documentación, por lo que, si no te la envían todavía, los 30 días empiezan a contar el día que la recibas. ¿Qué ocurre si has contratado otro tipo de seguro? El derecho de desistimiento solo existe si lo has contratado a distancia, el plazo se reduce a 14 días y empieza a contar desde el día que se celebra - se firma - el contrato aunque, si no te entregan la documentación, el plazo no comienza hasta que la recibas. Espero que esta información sea de utilidad :) ¡Un saludo!
  22. Hola, Buenos dias, tome un seguro de salud durante un año y al año me di de baja, en el tiempo estipulado, sin embargo la aseguradora extrajo el dinero de mi cuenta. Despues de varias llamadas y correos enviados, la aseguradora reconoció su error, pero ya van dos meses del hecho y no han reintegrado el dinero. Podria indicarme que acciones debo tomar y cuales son las leyes que me protegen ante esta situacion.
    1. Buenas tardes Yoleida, ¿Has enviado esos correos al servicio de atención al cliente? ¿Te han dado una respuesta por escrito? Si no has hecho la reclamación al servicio de atención al cliente, te recomendaría que lo hicieses de inmediato, por escrito y de forma que quede constancia - burofax, correo certificado... - y adjuntando toda la información y documentación de que dispongas para demostrar que has solicitado la anulación en el plazo indicado por el art. 22 de la Ley de Contrato de Seguro. Una vez lo hagas, tienen un plazo de dos meses para darte una respuesta. Una vez pasado ese tiempo, si no recibes respuesta, o la contestación no es de tu agrado, puedes acudir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, indicando todo lo sucedido. Si ya has hecho la reclamación al departamento de atención al cliente y, pese a la respuesta, no te han devuelto los importes cobrados, acude directamente al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros. Espero que esta información te sea útil y puedas solucionar el problema :)
  23. Hola buenas tardes, He contratado un seguro de salud a través de una correduria y ha sido telefónico y WhatsApp. Me cobraron el importe del primer mes pero nadie me envió la póliza para poder revisarla ni la tarjeta de salud provisional. Debido a esto devolví el recibo cargado, pero quiero saber si además puedo desistir, porque no quiero atarme a una aseguradora /correduria que trabaja tan mal. Tengo derecho a hacerlo? Cómo procedo? Gracias.
    1. Buenos días Begoña, Si has contratado el seguro a distancia, tal como comentas, tienes derecho a desistir - anular - el mismo sin ningún tipo de explicación durante un plazo de 14 días. ¿Qué ocurre si no has recibido ningún tipo de documentación de la póliza? El art.10 de la Ley de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros, que regula este Derecho de desistimiento dice exactamente: 1. El consumidor dispondrá de un plazo de catorce días naturales para desistir del contrato a distancia, sin indicación de los motivos y sin penalización alguna. El mencionado plazo será de treinta días naturales en el caso de contratos relacionados con seguros de vida. El plazo para ejercer el derecho de desistimiento empezará a correr desde el día de la celebración del contrato, salvo en relación con los seguros de vida, en cuyo caso el plazo comenzará cuando se informe al consumidor de que el contrato ha sido celebrado. No obstante, si el consumidor no hubiera recibido las condiciones contractuales y la información contractual indicada en el artículo 7.1, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comenzará a contar el día en que reciba la citada información. Por lo tanto, si no has recibido la documentación, el plazo todavía NO ha comenzado y estás en tu derecho de anular, sin explicaciones. Mi consejo es que envíes un escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad aseguradora, por correo certificado o burofax, indicando tu deseo de anular en base al artículo indicado. Un saludo :)
  24. Buenos días contraté vía telefónica un seguro de coche el día 9 para q entrase en vigor el día 24. El pago se realizó el día 23. Puedo hacer uso del derecho de desistimiento ? Me dice la nueva aseguradora que me he pasado del plazo y solo hace 6 días entro en vigor. Gracias
    1. Buenos días Lorena, El detalle es saber cuando se ha celebrado el contrato y el día que has recibido la documentación del contrato. ¿Firmaste la documentación el día 9? ¿Te enviaron la documentación ese día? ¿Lo hicieron en otra fecha? Es básico dar respuesta a estas preguntas porque el plazo para el derecho de desistimiento comienza el día en que se celebra el contrato salvo que no te envíen la documentación del contrato. En este último caso comienza el día en que recibas dicha documentación. Espero que esta información te sea de ayuda :) Un saludo
      1. Hola! Pues solo mandaron el día 9 el acceso a las condiciones generales. La documentación me la mandarian a partir del día 26 y aún no la recibí en el domicilio. Ellos me dicen q cuentan 14 días desde el 9 q contraté telefónicamente y no me dan opción que no se puede hacer nada. Así que no se que puedo hacer, ya q sigo teniendo el anterior seguro que se auto renovó.... Gracias por tu ayuda
        1. Buenas tardes Lorena, Si no has recibido el contrato envía un escrito a la entidad aseguradora indicando que deseas anular el seguro, acogiéndote al art. 10 de la Ley de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros, que indica que el plazo comienza el día que de celebra el contrato salvo que, como te decía en el comentario anterior, no hayas recibido la documentación contractual. En relación al anterior seguro, también se puede estudiar la posibilidad de rescindir el contrato, por ejemplo si la aseguradora ha modificado las condiciones y no te lo ha notificado con dos meses de antelación.
  25. El dia 31 de Octubre solicité via teléfono seguro para coche por cambio de Compañia. Me enviaron las condiciones, clave acceso y le indiqué los datos para pasar recibo que entraría vigor 1 de Diciembre. No tengo todavía número de póliza porque tiene que venir a verlo perito. Pero ahora no deseo hacer el seguro con esa Compañia. Tengo que mandar algún escrito para que no me pasen recibo?
    1. Buenos días Aurora, Como dice nuestro tan sabio refranero, más vale prevenir que curar. Contacta con la entidad aseguradora e informales que has cambiado de idea y veamos que te dicen. En caso de que pretendan ponerte alguna pega, simplemente envía un escrito indicando que deseas anular el seguro acogiéndote al art. 10 de la Ley de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros y problema solucionado. Un saludo :)
  26. buenos días tengo dos preguntas el 19 de octubre firme una hipoteca y en escritura pone que tengo la obligación de contratar el seguro hogar con ellos yo lo veo lógico entonces el notario lo lee tal tal tiene un seguro platino y firmamos la hipoteca mi sorpresa llega cuando el día 26 doy un parte por un frío que pierde y se le ah inundado al vecino el baño me dice que no eh firmado el seguro y que no entra el siniestro pero yo sí firme la escritura. la segunda sería yo con los nervios del día 26 de octubre voy al banco y me venden dos seguros de vida pa mi mujer y pa mí y lo cobran de golpe por 5 años los puedo devolver no hace 15 días aún un saludo
    1. Buenas tardes José Luis, En primer lugar una aclaración. NO es obligatorio que contrates el seguro con el banco. NO pueden obligarte. El banco puede ofrecerte unas mejores condiciones en la hipoteca si contratas ciertos productos con ellos, como podrían ser el seguro de la casa o los seguros de vida. Para ello, debe entregarte dos ofertas: una con esos otros productos contratados y otra oferta SIN ellos. Dicho esto, respondo a tus preguntas: ¿Te han cobrado el recibo del seguro de hogar? ¿Tienes copia del contrato? ¿Conoces la entidad con la que has contratado? Si has abonado el recibo, es un poco extraño que la entidad se niegue a cubrir un siniestro porque no has firmado el contrato. Si me cuentas un poco más sobre el caso, podemos ver que pasos seguir. En cuanto a los Seguros de Vida, SÍ podéis solicitar la anulación. La Ley de Contrato de Seguro, en su art. 83 a).1 regula el derecho de desistimiento de los Seguros de Vida. Lo que dice dicho artículo es que existe un plazo de 30 días para que anuleis, sin ninguna penalización y sin explicaciones dichos contratos. Únicamente pueden descontaros la cantidad correspondiente a los días que el seguro ha estado vigente. Enviad un escrito - uno tú y otro tu mujer - al servicio de atención al cliente de LA ENTIDAD ASEGURADORA, de forma que quede constancia - burofax, correo certificado... - indicando que, de acuerdo con el artículo indicado deseáis anular los seguros y solicitáis que os devuelvan los importes cobrados. Debería ser suficiente. Espero que esta información te sea de utilidad y, si me cuentas un poco más sobre el seguro de hogar, vemos en que puedo ayudarte. Un saludo :)
  27. Buenas, el 30 de abril contraté un seguro de deceso, el cual, entraba en vigor el 1 de junio, el 3 del mismo mes me cobraron la primera cuota, pero el 22 desestimé ese contrato y ahora me reclaman todas las cuotas. ¿El plazo para desestimar comienza desde que se firma o desde que comienza el periodo asegurado? También me comunica que como ya se me ha cobrado el primer mes, estoy obligado a estar con ellos. Gracias y un saludo.
    1. Buenas tardes Abraham, El derecho de desistimiento, en el caso de los seguros de decesos, únicamente se puede hacer valer si has contratado el seguro a distancia. Esto es, por teléfono, internet o similar. El plazo, que en el caso de los seguros contratados a distancia es de catorce días, comienza el día en que se firma el contrato, salvo que no hayas recibido la documentación relativa al contrato. Si te encuentras en este último caso, el plazo comenzaría en el momento en que recibas dicha documentación. ¿Has contratado el seguro a distancia? ¿Has recibido la documentación? Esperamos tu respuesta. Un saludo :)
  28. Contrate por teléfono un FAMEDIC Salud DKV el 12/11/2020 y quiero desistir porque no hay cuadro médicos en mi ciudad.Te pregunto: ¿es suficiente y legal comunicar a DKV el desestimiento y solicitar el extorno por e-mail al correo electrónico de la aseguradora? Es mejor en certificado o burofax ¿tienen la misma validez dentro de los 14 días siguientes a la firma digital? Gracias anticipadas
    1. Buenas tardes Pilar, Debes enviarlo de forma fehaciente para, en caso de controversia, poder acreditar que has enviado la solicitud e desistimiento. Por lo tanto, yo lo enviaría por correo certificado o burofax. El plazo de 14 días para desistir comienza el día en que se celebra el contrato, por lo que si lo has firmado digitalmente entiendo que es el día de la firma cuando comienza el plazo. De todas formas envía el escrito cuanto antes para no encontrarte con problemas. Un saludo :)
  29. Hola buenos días,me ofrecen de línea directa un seguro de hogar más barato pagando con mi tarjeta que es su forma de cobro habitual no pudimos formalizar del todo el contrato porque yo no disponía de ella,me lo dejan pendiente,me ocurre un accidente y paso. Tiempo en hospital,me llega una documentación con otra cantidad más elevada y a más me la descuentan directamente de mi cuenta bancaria ,tenían mis datos de anteriores seguros que tube con ellos,yo devuelvo el recibo,claro ya sé que han pasado más de 14 días desde que me enviaron la documentación pero no era el producto que yo iba a contratar ni la forma de pago ni el precio,ahora me llaman y me dicen que hable con mi otro seguro y que lo de de baja y me vuelven a ofrecer otra oferta ,no estoy obligada a hacerlo ni aceptarla verdad? Gracias y un saludo
    1. Buenas tardes Paola, Si en el momento en que ibas a formalizar el contrato NO lo formalizaste, ya que te faltaban los datos de cobro, obviamente NO estas en la obligación de aceptar el contrato con esa entidad. Indícales que no estás interesada en la oferta y, si tienes algún problema, vuelve a escribirnos, estaremos encantados de ayudarte. Un saludo :)
  30. Buenos dias!,el dia 16/11/2017 pedi un prestamo personal en el Sabadell,al cual vincularon un seguro de vida prorrateado mensualmente pero por separado,es decir,no integrado en la cuota(15 e mensuales).A dia 16/12/20 abone la totalidad del prestamo el cual ya esta cancelado,pero el dia 19 me siguen pasando la cuota del seguro.llamo y me dicen que me lo tienen que cobrar todo el año.Mi pregunta es,es normal?,puedo cancelarlo ya que no existe riesgo el cual Cubria. A todo esto to no he recibido notificacion ninguna desde el 2017 por parte de la aseguradora,que es del Sabadell,ni en renovacion ni en avisos de aumentos en la cual este mes de noviembre se me incremento ya a 19 euros.Espero su respuesta.un saludo
    1. Buenas tardes Daniel, Es frecuente que las pólizas de seguros ligados a préstamos incluyan cláusulas que determinen qué sucede en caso de cancelación anticipada del préstamo, por lo que, en primer lugar, debemos fijarnos en lo que se establezca en estas cláusulas. Las dos más frecuentes son: la que determina que en caso de cancelación anticipada del préstamo se devolverá la parte de la prima no consumida, y la que establece que en caso de cancelación anticipada del préstamo el seguro sigue dando cobertura por los riesgos de fallecimiento e invalidez, pero el beneficiario dejará de ser la entidad de crédito y será designado libremente por el tomador. En cuanto a los aumentos de prima imagino que, en las condiciones particulares que habrás firmado cuando contrataste el seguro, aparece reflejado el precio que pagarás cada año, de acuerdo con tu edad, por lo que no sería necesario que te informen de dichas subidas en cada renovación. Revisa que dice tu contrato de seguro y, si te surje alguna duda, vuelve a escribirnos, estaremos encantados de ayudarte. Un saludo :)
  31. Hola, he firmado una hipoteca y al hacerlo he contratado un seguro de protección de pagos novinculado a la hipoteca. El contrato lo envió la aseguradora por correo pero lo firme físicamente en la sucursal. Podría acogerme al derecho de desistimiento por contratos a distancia o es presencial. Un saludo
    1. Buenos días Rodrigo, La Ley sobre comercialización a distancia de servicios financieros otorga al asegurado un plazo de 14 días para desistir - anular el contrato sin explicaciones - en los seguros contratados "a distancia", entendiendo que se realiza de esta forma si los contratas por medios telemáticos o telefónicos. Al haber firmado la póliza en la sucursal, lamentablemente, no te encuentras entre los supuestos contemplados en dicha Ley. Sin embargo, comprueba qué se indica en las condiciones particulares o generales de tu seguro ya que puede darse el caso que en las mismas se conceda un plazo durante el que puedas solicitar la anulación del contrato. Puedes ver un ejemplo en este enlace, pag. 9, apartado "extorno de prima" https://www.fidelidade.es/ES/seguros/seguros-familia/seguros-personas/proteccion-pagos/Documents/CG%20PP%20092013_PAGOS.pdf Cualquier duda que te surja al respecto, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo :)
  32. Hola, Firmé digitalmente el seguro del coche con Mapfre en noviembre de 2020. Pero la entrada en vigor del contrato es el 10/01/2021. Envié el 12/01/2021 una carta para desestir del seguro y me dicen que la fecha desde la que cuentan los 14 días es la de la firma del contrato. Es así? Muchas gracias.
    1. Buenos días Mikel, La fecha en la que comienza a contar el plazo de 14 días es desde la firma del contrato, salvo que no hayas recibido la documentación relativa al contrato de seguro. En este último caso, el plazo comienza a contra el día que recibas dicha documentación. Por lo tanto, revisa si en el momento de la firma te enviaron el contrato y, si la respuesta es NO, entonces todavía podrías ejercer este derecho. Un saludo :)
  33. Hola Elia, hice un seguro de coche via telefónica y quiero desistir, he leído que al seguro de responsabilidad civil obligatoria no aplican los derechos de desistimiento y no se a que se refiere. ¿Puede ser que aún desistiendo me cobren algo? Aún ko me han cobrado ningún plazo porque el seguro comienza el 29 de Enero. Gracias
    1. Se excluye del derecho de desistimiento a aquellos seguros que den cumplimiento a una obligación de aseguramiento del tomador, cabiendo preguntarse si la póliza de seguro de Automóviles puede verse excluida de esta posibilidad de desistimiento. Buenas tardes Alberto, La Ley sobre comercialización a distancia de servicios financieros que regula el derecho de desistimiento en la contratación de seguros a distancia, excluye del derecho de desistimiento a aquellos seguros que den cumplimiento a una obligación de aseguramiento del tomador, por lo que es lógico que surja la duda de si es el seguro de un Automóvil puede verse excluido de esta posibilidad de desistimiento. En general podemos decir que sí podríamos considerar excluido el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, pero NO el resto de coberturas que componen un seguro de Autos habitualmente (Incendio, Robo, Lunas...), debiendo fijarnos entonces en lo que indica tu contrato a este respecto. Es muy probable, por frecuente, que tu entidad aseguradora incluya una cláusula para la contratación a distancia donde te de la posibilidad de solicitar la anulación del contrato de seguro, de acuerdo con esta Ley, en el plazo establecido de 14 días, aunque en la teoría no aplique para el seguro obligatorio. Revísalo y, si podemos ayudarte con el tema, nos escribes sin problema. Un saludo :)
  34. Hola tengo una duda, hice un precontrato con Mapfre el 15/01/2021. Me enviaron el 22/01/2021 un mail en el que ponía lo siguiente: "Le informamos que tiene disponible una contratación electrónica certificada a su nombre enviada por MAPFRE España. Esta contratación está fechada y custodiada por Logalty".... y podía entrar, leer el documento del contrato con todos los datos y firmarlo electronicamente. Finalmente cancelé, y no firmé. Recibí el certificado de contratacion electronica como no firmado. ¿me sugieres enviar algun tipo de escrito adicional a la compañía aseguradora o ya es suficiente con lo anterior descrito? Gracias de antemano.
    1. Buenas tardes Álvaro, Por evitar trastornos innecesarios (devolución de recibo, llamadas por dicha devolución, etc) lo ideal es que envíes un escrito indicando que finalmente has cambiado de idea y no deseas continuar con dicho contrato. No cuesta nada e igual te ahorra algún dolor de cabeza. Un saludo :)
  35. Buenas tardes, Realicé una precontratación por teléfono de un seguro de hogar con una correduría de seguros el 14-10-2020. El inicio del contrato de la póliza del seguro era el día 15-01-2021. Por lo que he leído en las anteriores respuestas no podría ejercer el derecho de desistimiento al haber pasado más de 14 días. En la documentación que me enviaron con la póliza no aparecía en ninguna parte información sobre el derecho de desistimiento que tiene el tomador del seguro. Si no estoy equivocado, la ley indica que si dicha información sobre el derecho de desistimiento no aparece el plazo para realizar el desistimiento se amplia a 12 meses, ¿es así? Gracias por adelantado.
    1. Buenos días Jesús Miguel, La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el art. 71.3, dice exactamente eso que comentas, que "Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios." Sin embargo, el art.69.3 de la misma dice que "El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título." Para el caso de los servicios financieros contratados a distancia, existe la Ley 22/2007, que regula el derecho de desistimiento para estos casos en los art.10 y 11. e indica, en el art 10.1 que "No obstante, si el consumidor no hubiera recibido las condiciones contractuales y la información contractual indicada en el artículo 7.1, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento comenzará a contar el día en que reciba la citada información." Entre esa información contractual del art. 7.1 está "la existencia o no de derecho de desistimiento, de conformidad con el artículo 10 y, de existir tal derecho, su duración y las condiciones para ejercerlo, incluida la información relativa al importe que el consumidor pueda tener que abonar con arreglo al artículo 11, así como las consecuencias de la falta de ejercicio de ese derecho y su pérdida cuando, antes de ejercer este derecho, se ejecute el contrato en su totalidad por ambas partes, a petición expresa del consumidor" Por lo tanto, si en la documentación no aparece esta info, todavía estás a tiempo de ejercer este derecho. Espero que consigas dar solución a tu problema :) Un saludo
  36. Hola, ¿los 14 días de plazo para pedir la anulación del seguro el desistimiento empieza cuando firmas la documentación, o cuando te pasan el recibo por el banco?
    1. Buenas tardes Carolina, El plazo comienza el día que se celebra el contrato, por lo tanto el día que se firma, salvo que, como indicamos en comentarios anteriores, no te hayan entregado documentación relativa al contrato o en la misma no se refleje la existencia o no de derecho de desistimiento y, de existir tal derecho, su duración y las condiciones para ejercerlo. En estas situaciones el plazo comenzará a contar desde el día que recibas dicha documentación o dicha información. Un saludo :)
  37. Buenos días, Hace 3 semanas contraté un PIAS con un seguro de vida asociado. El contrato inicia el 1 de marzo y según la información enviada por su parte tengo hasta 30 días para el desistimiento desde la firma. ¿ Si les envío ahora un escrito y toda la información necesaria para el desistimiento, éste no llegaría a empezar, verdad? ¿Qué debería enviarles para hacer efectivo el desistimiento? Muchas gracias
    1. Buenos días Carlos, Envía un escrito, de forma que quede constancia - burofax, correo certificado... - a la entidad aseguradora indicando que deseas anular el contrato, sin ninguna penalización, haciendo valer el derecho de desistimiento que figura en el contrato de seguro. En el mismo contrato debe aparecer la dirección a la que debes remitir el escrito. Con eso es suficiente. Un saludo y feliz semana :)
    2. Buenas de nuevo Elia. En mi caso, mi póliza se contrató mediante un comercializador que no es de la aseguradora. Llamé a la aseguradora y me dijeron que debía hablar con ellos. ¿ A quién tengo que dirigirme?
      1. Carlos, Directamente al servicio de atención al cliente de la entidad aseguradora. ¡Y por escrito, siempre! Si tienes problema para localizar la dirección de la entidad aseguradora puedes encontrarla en la página de la Dirección General de Seguros pinchando AQUÍ Saludos :)
        1. Muchas gracias Elia. La última ya: ¿basta con un e-mail? tienen activado el mensaje de que el mail ha sido recibido y se contestará en 2 días laborables. O tiene que ser por Correo certificado/burofax. Muchas gracias!!
          1. La verdad Carlos es que yo enviaría por lo menos el escrito por correo certificado también, por cubrirte las espaldas.
          2. Muy buenas Elisa, perdona que vuelva a la carga. Les envié la información por correo certificado. Entiendo que en el momento de la recepción se hace efectivo el desistimiento de la póliza? o tiene que aprobarse algún trámite?
  38. buenas elia, aquí a la carga de nuevo, he enviado la documentacion pertinente por correos certificado. Entiendo que en el momento en el que se recepcione se hace efectivo el desistimiento? o tiene que realizarse algún trámite más?
  39. Buenas Elia, Muchas gracias por tu ayuda de ayer. He enviado un correo certificado con los documentos que me pidieron desde la aseguradora. Mi duda ahora es: ¿cuando es efectivo el desistimiento? cuando se hace entrega de la documentación a la aseguradora? o tienen que aprobarlo
    1. Buenos días Carlos, No te preocupes, estamos encantados de que vuelvas a la carga y poder despejar todas las dudas :) El seguro se resolverá con fecha de expedición del escrito que has enviado a la entidad aseguradora. A partir de esa fecha, dejas de tener cobertura y tienes derecho a la devolución de la prima que te hayan cobrado, salvo a la parte correspondiente al tiempo que el seguro estuviese en vigor. En tu caso, ya que todavía no has pagado ningún recibo, simplemente NO deberán pasarte el cobro. El derecho de desistimiento no requiere de ninguna explicación, ni razón por tu parte, por lo que simplemente con el escrito enviado es suficiente. ¡Ningún trámite más!
  40. Buenas tardes , con la hipoteca nos ofrecieron seguro de vida y de hogar y dijimos que si sin ver las condiciones ni el precio , aún no hemos firmado la hipoteca pero hoy nos han mandado los seguros , los hemos firmado y después nos hemos dado cuenta que pone para tres años. Nos dice el del banco que si no los aceptamos no podemos firmar la hipoteca ante notario que tenemos cita ya en dos días. Nos bajaban el tipo de interés al aceptar eso pero no nos compensa estar tres años pagando más de 500 euros al año para ahorrarnos 60. Mi pregunta es , podemos firmar y después dar de baja los seguros (por los 14 dias de desestimiento ) aunque nos suba el porcentaje del préstamo ? En una de las cláusulas pone que si quitamos estos bionificadores nos subirían y estamos de acuerdo en pagar más . Es por no retrasar más la firma ya que llevamos meses esperando la casa. Gracias
    1. Buenas tardes Domingo, Las prácticas de ciertas entidades se asemejan, en ocasiones, peligrosamente a las prácticas mafiosas. Lo peor es que no me sorprende que, pese a estar prohibido por la ley, te digan que no vas a poder firmar la hipoteca si no aceptas los seguros. El banco puede ofrecerte productos combinados, que mejoren las condiciones de tu hipoteca si optas por contratarlos pero bajón ningún concepto puede imponer su contratación. Es más, debe entregarte dos ofertas diferenciadas, una con las condiciones si contratas dichos productos y otra sin ellos. Dicho esto, entiendo que si llevas esperando tiempo para formalizar la hipoteca quiera terminar con el tema ya. En este caso, si he entendido bien, has firmado los seguros a distancia (los has recibido en casa y remitido las copias firmadas) ¿estoy en lo cierto? Si es así, efectivamente el plazo es de 14 días para desistir en el caso del seguro se hogar. Para los seguros de vida, sin embargo, el plazo es superior y podrás desistir durante 30 días. ¡No olvides enviar las solicitudes de forma que quede constancia de que lo has hecho (correo certificado, burofax...)! Espero que puedas solucionar el problema y que no se salgan con la suya. Un saludo y ¡Buen finde! :)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

El Asegurado Enterado será responsable por tus datos y serán enviados a Neodigit para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad. Si no deseas que tus datos sean visibles, puedes contactarme en privado al correo electrónico info@elaseguradoenterado.com.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Help-Desk