Con el coche, como en el amor, todo es diferente al principio. Madrugas los sábados con una energía nunca vista para dejarlo más brillante que el primer día, le aspiras hasta las pelusas que no existen y te preocupas por contratar un seguro que arregle hasta los arañazos que hace el viento al soplar. Pero no siempre será así y, con los años, quizás te preguntes hasta cuándo asegurar un coche a todo riesgo es la opción ideal.

Siempre queda el cariño, pero la ilusión del principio se desgasta. Dejarás de correr a buscar el paño y frotar el salpicadero. Remolonearás los sábados y las pelusas camparán a sus anchas por la tapicería. Te olvidarás de lavarlo en un mes sin remordimientos. Y te empezarás a preguntar hasta cuándo asegurar un coche a todo riesgo NO es tirar con la pasta.

¡No sufras! Tenemos la info que necesitas para responder a esa pregunta.

¿Qué es un todo riesgo?

El “seguro a todo riesgo” es el que cubre los daños propios. Es decir, aquellos daños que tenga tu vehículo a causa de un accidente aunque el culpable hayas sido tú.

Es habitual contratar este tipo de seguros pensando en pintar el coche si no nos llevamos bien con las columnas del parking o para tenerlo siempre impoluto, pero este no debería ser el motivo principal.

¿Qué ocurre si el golpe es de los grandes? ¿Y si tu coche, que todavía estás pagando, no sirve para nada? ¡He aquí la importancia de asegurarnos bien!

¿Y el todo riesgo con franquicia?

Es igual a un todo riesgo “normal”, sirve para lo mismo, pero tiene una peculiaridad. La franquicia que escojas, que varía de una aseguradora a otra, es la cantidad de tus daños que vas a tener que pagar de tu bolsillo.

Incluir una franquicia abaratará tu seguro por lo que comparar precios de ambas modalidades puede ser interesante para ti y para tu economía.

¡Ojo! No nos cansamos de repetirlo: el dinero no es lo único importante. Las franquicias te ahorrarán dinero al contratar pero también tienen sus contras. Busca en tu contrato como funcionan en caso de que necesites pintar todo el coche, a qué garantías se aplica, si es menor en caso de reparar en talleres concretos, etc.

¿Cómo se valora mi coche?

Existen aseguradoras que, durante el primer o los dos primeros años, te pagan el vehículo a valor de nuevo. O lo que es lo mismo, lo que costaría comprar el mismo coche, nuevecito, cuando lo estrellaste.

Pasados esos años lo habitual es fijarse en el valor venal, que es la cantidad por la que podrías haber vendido tu coche en el mismo momento del accidente.

El valor venal NO es lo mismo que el valor de mercado. El valor de mercado sería la pasta por la que otra persona estaría dispuesta a comprar tu coche.

¿Qué NO cubre el todo riesgo?

Aunque su nombre pueda indicar otra cosa, los seguros a todo riesgo NO lo cubre todo, TODO. Las exclusiones habituales como conducir sin carné, sin ITV o bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol están en el contrato y siguen siendo exclusiones. Tu seguro puede ser muy  bueno ¡pero tienes que cumplir la ley!

¿Hasta cuándo asegurar un coche a todo riesgo?

Lo habitual es mantenerlo hasta un máximo de 5 años. Si el coche es de gama alta alguno más.

¿Por qué? Porque los vehículos pierden un porcentaje de su valor cada año. En cuanto sale del concesionario y pisa la calle un un 10% de su valor ¡ha volado! Al final de los primeros 5 años, esa merma llega de media al 60%.

En caso de accidente, si reparar tu coche cuesta más del 75% de su valor venal la aseguradora lo considerará siniestro total y, en vez de repararlo, te indemnizará por lo que cueste según ese valor.

¿Y si contrato un seguro a terceros y mi coche es siniestro total?

Si tienes más miedo a quedarte sin coche que a la santa compaña o consideras que tu coche todavía está de buen ver, debes saber que hay opciones más allá del todo riesgo.

Los seguros a terceros tienen muchas coberturas que puedes contratar a mayores para hacerlo más completo. El incendio, el robo, los daños por atropello de un jabalí o por pedrisco y, también, está la pérdida total.

¿Qué garantiza? Que si en un accidente culpa tuya tu coche es “siniestro total” te indemnicen según el valor que tuviese antes del siniestro. ¡Las penas con pan, son menos penas!

Contacta con nosotros si necesitas ayuda en la búsqueda de tu seguro ideal y descúbrenos en TikTokk e Instagram. ¡Te esperamos!

WeCreativez WhatsApp Support
Envíanos cualquier consulta que tengas, te responderemos lo antes posible. Estamos para ayudarte.
👋 ¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?