Te subes al coche un día cualquiera, te pones el cinturón, arrancas y en un minuto te ves en un embolado de los gordos. Te han dejado el coche hecho una pena, un collarín de recuerdo y la imagen del momento en el que te han embestido repitiéndose en bucle mientras te preguntas qué ocurrirá ahora. El seguro pagará los gastos médicos y la rehabilitación ¿Y qué más? Te contamos cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico que te corresponde.
Si las cosas transcurren tal como acabamos de contar te recuperarás con unos días de reposo y unas sesiones de fisio, pero el tema puede ser más grave y, tus lesiones, de las gordas. Hospitalización, operaciones, una incapacidad o, en el peor de los casos, un viaje “al otro barrio” para el que no tenías billete. Ya, sabemos que crees que no te va a pasar a ti pero te contamos cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico ¡por si las moscas!
Cómo reclamar
¡Crash! Porrazo. Ambulancia. Collarín. Y preguntas.
¿Qué haces ahora? ¿Cómo reclamas el estropicio?
✎ Ármate de papeles – Datos del vehículo causante y conductor, atestado policial, informes médicos y todo lo que pruebe lo ocurrido y tus daños.
✎ Reclama por escrito a la aseguradora del vehículo culpable – Si ha sido su coche contra el tuyo tu aseguradora se encargará de todo. En caso de atropello u otras circunstancias puedes enviar la reclamación directamente a su entidad aseguradora. O consultar si cualquier otro seguro que tengas contratado cubre la reclamación. El de tu casa ¡por ejemplo!
✎ Ve a la revisión con su médico – Es habitual que el servicio médico de la compañía contraria se ponga en contacto contigo y quiera valorar tus lesiones. Es OBLIGATORIO que colabores y te ahorrará problemas.
✎ Espera a la oferta de indemnización de la que hablaremos más abajo.
El baremo de autos
Para saber la compensación que te corresponde en caso de accidente de circulación se utiliza un sistema bautizado como “baremo de autos”. En él se establecen las cantidades indemnizables por muerte, lesiones permanentes o incapacidad temporal atendiendo, además, a tu edad, situación personal, laboral o familiar.
Está regulado por Ley, ha sido reformado por última vez en el año 2015 y las cantidades fijadas en él suelen actualizarse cada año. Como curiosidad te cuento que, aunque es conocido por el común de los mortales como baremo “de autos”, se aplica de forma habitual en casos que nada tienen que ver con accidentes de circulación.
¿Qué tiene en cuenta para la indemnización?
Un esguince en una mano no te causa el mismo perjuicio que la pérdida de una pierna y el resultado, en lo que a pasta se refiere, será bien diferente. El baremo tiene en cuenta varios factores para establecer las cantidades a indemnizar, entre los que podemos encontrar:
Lesiones temporales – Divididas en cuatro grados que van de menos a más y cuya indemnización diaria aumenta según la gravedad del lesionado. El grado básico son los conocidos como “días no impeditivos” en los que, si bien tenemos alguna molestia, podemos hacer vida normal. Los otros tres, moderado, grave y muy grave, son “días impeditivos” en los que no puedes ocuparte de alguna o la mayoría de tus actividades diarias, como trabajar, por el dolor, una rotura, hospitalización, etc.
Lesiones permanentes – Lesiones que se van a quedar contigo para siempre. Para establecer la indemnización correspondiente por estas es esencial lo que diga el informe médico. Si existen secuelas, en é se le asignará una puntuación, de tal forma que, si son leves tendrás menos puntos de secuela que si las secuelas son graves.
Intervenciones quirúrgicas – Se indemnizan, con una cantidad mayor o menor según las características y complejidad de la operación.
Fallecimiento – En caso de muerte serán perjudicados el cónyuge, hijos, padres, hermanos y una nueva figura: los allegados. ¿Basta con decir que invitabas al café cada día o siempre saludabas al pasar? NO.
La Ley dice que son allegados quienes “…hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad”.
La oferta motivada
El plazo para que la compañía de seguros finiquite las indemnizaciones no es ilimitado. Tiene tres meses a contar desde que reciba tu reclamación para presentarte una oferta motivada de indemnización.
¿Cómo será?
Debe contener la propuesta de indemnización y detallar las cantidades por cada uno de los daños que hayas sufrido desglosados.
Además debe ir acompañada de todos los documentos, informes y facturas que han tenido en cuenta para el cálculo de esa cantidad.
Debe constar que el pago del importe que te ofrecen NO se condiciona a que renuncies al ejercicio de acciones futuras en caso de que la indemnización sea inferior a la que en derecho pueda corresponderte.
En caso de no recibir la oferta transcurridos esos tres meses sin justificación conveniente, a la indemnización podrían sumarse intereses. Y lo mismo ocurre si aceptas la oferta y no abonan el importe acordado en el plazo de cinco días.
¿Y si rechazan la reclamación? ¡Ojo! Deben hacerte llegar igualmente una respuesta motivada.
¿No te convence lo que te proponen?
Si la oferta que te hacen desde la entidad aseguradora NO te convence estas son tus opciones:
✔ Acude al Instituto de Medicina Legal, para que realicen una valoración imparcial de tus lesiones. Es un gasto que correrá a cargo de la aseguradora pero NO necesitas su autorización.
✔ Si su informe determina que las lesiones son mayores, intenta negociar con la aseguradora.
✔ ¿Siguen en sus trece o consideras que todavía no es suficiente? Puedes pedir la valoración de un perito independiente, que esta vez has de pagar tú y con él reclamar judicialmente.
Calculadora
Existen herramientas gratuítas en internet que te ayudarán a calcular la indemnización por accidente de forma sencilla y rápida. Si realizas una búsqueda en Google encontrarás un puñado de ellas pero, desde El Asegurado Enterado te recomendamos que uses la calculadora que ha creado UNESPA. Y si necesitas una mano amiga, cuenta con nosotros ¡estaremos encantados de ayudarte!
No olvides seguirnos en TikTok, Facebook e Instagram ¡información y novedades a diario!
Deja una respuesta